El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur informa sobre los beneficios de asegurar a las Personas Trabajadoras del Hogar, para así ejercer su derecho a la salud, seguridad social, además de tener la posibilidad de obtener crédito para vivienda a través del Infonavit.
El titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación y Vigencia, doctor Erik Sánchez Lucho, explicó que es obligatorio que todos los empleadores proporcionen seguridad social a sus trabajadores del hogar desde el primer día de la relación de trabajo.
En ese sentido, el IMSS ofrece el Seguro para Personas Trabajadoras del Hogar, de manera que sean reconocidas en igualdad de condiciones siendo afiliadas al igual que el resto de las y los trabajadores.
Explicó que, el pago de cuotas que el padrón realice dependerá del salario diario y los días trabajados de las personas trabajadoras del hogar, el cual se debe realizar de manera anticipada de manera mensual.
Con este aseguramiento, se garantiza la cobertura de servicios farmacéuticos, hospitalarios, pago de incapacidades, pensión por validez y vida, retiro por cesantía en edad avanzada y prestaciones sociales como son los velatorios y guarderías.
El trabajador asegurado puede dar de alta a sus beneficiarios (esposos, concubinos, hijos, padres), a fin de ellos también gocen de los servicios del Instituto.
Para más información sobre el proceso puede acceder a https://imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar o marca a al número 800 623 2323, eligiendo la opción 0, luego opción 1 si es patrón, u opción 2 si es persona trabajadora del hogar, en horario de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, los fines de semana y días festivos en horario de 08:00 a 14:00 horas.
